logo perdon encabezado
facebookinstagram

Siguenos en las redes sociales

 

Noticias - año 2019

 

sábado, 23 de Noviembre,

Celebrando Santa Cecilia

 

La Banda de la Escuela de Música de la Cofradía ofrece un concierto en el Centro Cívico León Oeste del Barrio de El Crucero de nuestra ciudad, para celebrar la festividad de santa Cecilia patrona de los músicos.

 

Para la ocasión el director de la Banda de Música D. José Antonio Fernández de la O, preparó un repertorio con temas interpretados en una gran variedad de películas. Destacaron las interpretaciones de Abba Gold y del film Jesucristo Super start. El acto contó con una importante asistencia de público que con el Abad de la Cofradía D. José María Urdiales,  agradecieron el esfuerzo y superación del director y jóvenes músicos para la preparación del acto.

 

 

 

 

 

Viernes 4 de octubre

Festividad de San Francisco de Asís.

 

Con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, nuestra Cofradía participó en los actos organizados por la Parroquia de San Francisco de La Vega,  en honor a su patrón.

 

El día 3 de octubre a las 19:30 horas, se celebró una solemne Eucarística con motivo de las vísperas de la  festividad en la Parroquia de San Francisco de La Vega.

 

El día 4 de octubre a las 19:00 horas, se organizó una procesión por las calles del barrio. Al finalizar la misma, en el Atrio de la Parroquia, se procedió a la Bendición de Animales y Plantas. A continuación, se celebró una Eucaristía en honor a San Francisco de Asís, a la finalización de la misma el párroco de la Vega, D. Alberto Paniagua, agradeció a los diferentes grupos parroquiales que colaboraron en la organización de los actos su trabajo y dedicación; agradecimiento que se hizo extensivo para los concelebrantes y asistentes, aprovechando la ocasión para presentar al nuevo vicario parroquial D. Santos Rafael Ramírez Chicas.

 

Los actos contaron con una importante asistencia de parroquianos y simpatizantes. El fin de fiesta estuvo amenizado por la Banda de la Escuela de Música de la Cofradía Santo Cristo del Perdón que interpretó diversos temas populares para el baile y regocijo de los asistentes.

 

Viernes 13 de septiembre

La actividad musical abre el curso

 

En el Salón de actos de la Parroquia de San Francisco de la Vega, El Abad de la Cofradía y el Director de la Banda de la Escuela de Música de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, abrieron el nuevo curso de la Escuela de Música de la Cofradía 2019-2020; esta actividad representa una de las facetas más importantes de la obra social desarrollada por la Penitencial del Perdón leonesa, impartiendo clases de comprensión e interpretación musical totalmente gratuitas a cofrades y simpatizantes.  

 

En el Acto, el director José Antonio Fernández de la O, presentó las novedades musicales para el nuevo curso, y se dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la misma. Finalizó la sesión, con un ensayo.

 

 

Domingo 23 de junio.

Procesión parroquial del Corpus Christi en San Francisco de la Vega


La Parroquia celebró la festividad del Corpus y la exaltación de la Eucarística con la tradicional procesión que recorrió las calles aledañas a la Iglesia de parroquial. La procesión estuvo organizada por la parroquia y contó, a tal fin, con la colaboración de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, catequistas y los grupos parroquiales. Asistieron los niños y niñas de la parroquia que este año hicieron su primera comunión acompañados de sus familiares y la junta de Seises de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, acompañada por la Banda de la Escuela de Música de la misma. Fueron muchos los feligreses que siguieron al Párroco D. Alberto Paniagua en torno al Santísimo a lo largo del recorrido, y ante el altar en el que oró ante el Santísimo Sacramento.

 

 

Sábado 8 de junio.

Toma de Posesión del Abad y nuevos Seises de la Cofradía

 

José María Urdiales Puente

recibió la vara que le acredita como Abad de la Cofradía Santo Cristo del Perdón para el manato 2019-2021, sucediendo al hermano José Luis Cabada Fernández. Urdiales emprende su nueva etapa al frente de la Cofradía dejando tras de sí, 12 años de servicio en los que ha desempeñado diversos encargos o mandatos, siendo hasta ahora el responsable de las cuestiones protocolarias con el cargo de Ordenador Mayor. Han sido 12 años de trabajo y respeto al ideario y los fines con los que nació la Cofradía Santo Cristo del Perdón y estamos seguros que el mandato que ahora asume será beneficioso para nuestra hermandad.


El Acto de Toma de posesión

se desarrolló durante la celebración eucarística oficiada al efecto por el Consiliario de la penitencial del Perdón, D. Alberto Paniagua,  en la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega. En el mismo acto, tomaron posesión como nuevos Seises de la Cofradía la hermana Rosa María Ordás González, el hermano Francisco Moyano Fernández, el Hermano Adolfo Martínez Sánchez, la Hermana Mónica Núñez Gallego, el Hermano Mariano Tubilla Santiago y la

Hermana Verónica Fernández Muñoz. La Celebración contó con la asistencia de hermanas y hermanos de la Cofradía, autoridades civiles y militares, y la representación de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, así como de las cofradías leonesas. 


D. Alberto Paniagua, loó la labor desarrollada por el Abad cesante José Luis Cabada durante sus mandatos, en beneficio de la Cofradía y de la Parroquia, y animó al nuevo abad José María Urdiales, y Junta de Seises a continuar  trabajando con ilusión y entrega, en el desarrollo de la obra social de la Cofradía.

 

 

 

Sábado 11 de mayo

Nuestra Banda de Música y el Cine en Cigales 

 

La Banda de la Escuela de Música de la Cofradía Santo Cristo del Perdón se desplazó a Cigales (Valladolid) con motivo del concierto dedicado ese día a la Música de Cine, el acto fue organizado por la Asociación Juvenil de Alumnos del IESO Cigales (AJAC).


En el acto se interpretaron diversos temas principales de clásicos del cine, Desayuno con Diamantes, La Conquista del Paraíso, La Vida es Bella, Las Hojas Muertas, Los chicos del Coro y Coco entre otros fueron interpretados por la Banda de nuestra Escuela de Música dirigida por José Antonio Fernández de la O, junto con  el Coro IESO de Cigales, el Coro de Mucientes y el Coro de Cámara Francisco Montesinos Valladolid. Entre todos consiguieron hacer disfrutar al numeroso público asistente al Auditorio de la Casa de Cultura “Las Peñuelas” del Ayuntamiento de Cigales.

 

 

 

Viernes Santo 19 de abril

 

Nuestra Escuela de Música en Benavente

 

La Banda de nuestra Escuela de Música asistió un año más a la ciudad de Benavente (Zamora) para contribuir con su aporte musical a la celebración de la Magna Procesión del Santo Entierro de Benavente contribuyendo con la interpretación de su amplio  repertorio de marchas fúnebres al desarrollo de la centenaria procesión de la Semana Santa Benaventana.

 

Miércoles Santo 17 de Abril

Viacrucis Popular


La iglesia de San Francisco de la Vega acogió el Viacrucis Popular Leonés que organiza la Cofradía del Perdón leonesa la noche del Miércoles Santo con la colaboración del Grupo Tradicional Andadura que realiza los cánticos de la catorce estaciones, al tiempo que los hermanos del Perdón pujaban por el templo el Cristo de la Vida.


En el acto intervino la Banda de la Escuela de Música de la Cofradía dirigida por José Antonio Fernández de la O, poniendo el contrapunto musical a los cánticos del grupo Andadura, con una apropiada selección de temas fúnebres. Como viene siendo tradición, el viacrucis finalizó con una sobrecogedora interpretación por parte de la Banda de la Escuela de Música de “La Madrugá” de Abel Moreno.  

 

Martes Santo 16 de Abril

Permisos especiales para la procesión del Perdón – Recepción del Obispo de la diócesis

 

A primera hora de la mañana D. Julián López Martín, obispo de la Diócesis de León recibió en audiencia a los 15 internos del Centro Penitenciario de León, para los que la Cofradía del Perdón en colaboración con Cáritas Diocesana, tramita un permiso especial con motivo de la celebración de la Semana Santa, que les permite disfrutar de 7 días de actividades extra penitenciarias y participar en la procesión del Perdón pujando el Paso de la Condena como unos hermanos más de la Cofradía. El Obispo se interesó por sus circunstancias personales y les animó a seguir trabajando en su reinserción buscando «la paz, la libertad y la vuelta a la vida normal».
La Cofradía del Perdón, ofreció una comida especial en un céntrico restaurante de León a los internos del centro penitenciario que participarían horas más tarde en la procesión como braceros, a la que asistieron varios miembros de la Junta de Seises y del programa de Acogida a Presos de Permiso de Cáritas Diocesana de León.


La Procesión del Perdón


Cumpliendo con la programación a las 18:45 horas del Martes Santo en el Patio del Asilo de Ancianos de la Corredera se hacía el silencio y los cofrades del Perdón tras hacer una entrega floral a la madre superiora del geriátrico, hacían oración por las hermanas y hermanos fallecidos y ofrecían su penitencia por sus intenciones dando comienzo al acto penitencial más importante de la Cofradía ferroviaria leonesa. Con buen tiempo y con la presencia de miles de leoneses en las calles, la procesión alcanzó la Plaza de Regla para realizar allí el Acto del Perdón en el que, este año un penado del centro penitenciario de León, gracias a la tramitación de una medida de libertad condicional vio aliviado el cumplimiento de su condena.
Conforme a la tradición, en el Locus Apellationis de la Catedral de León, el Abad de la Cofradía proclamó la solicitud del beneficio penitenciario, cuya concesión fue comunicada por el Alcalde de la ciudad ante las autoridades civiles y militares, así como ante los representantes de las cofradías penitenciales Leonesas y la presencia de los cofrades del Perdón. Hacia las 9 de la noche se presentaba el interno a las autoridades presentes y se incorporaba a la procesión que se encaminaría hacia la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega donde el barrio ferroviario atendía la llegada de los cuatro pasos, La Condena, el Perdón, La Esperanza y La Madre de la Paz, para ver su recogida no sin antes asistir al Acto de Acogida del Preso en el encuentro entre el Cristo del Perdón y la Madre de la Paz.
Hacia las 12 de la noche, con la presencia de las hermanas y hermanos participantes en la procesión el Consiliario de la Cofradía D. Alberto Paniagua dirigió unas palabras a los asistentes y tras una breve oración, el Abad de la Cofradía José Luis Cabada daba por terminada la procesión del perdón 2019.

 

 

 

 

 

Lunes Santo 15 de Abril

 

El consejo de ministros del Viernes de Dolores denegó la solicitud de Indulto realizada por la Cofradía Santo Cristo del Perdón de León para la Semana Santa 2019, al desestimar  los tres expedientes presentados  por la Cofradía teniendo en cuenta la propuesta realizada por la Junta de Tratamiento de la Prisión Provincial de León.


Ante esta situación, para garantizar el Acto del Perdón en la procesión del Martes Santo, la Cofradía con los informes del Centro Penitenciario tramitó ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de León la concesión de una medida de Libertad Condicional para el  interno de la prisión leonesa cuyas iniciales son I.R.F., petición que fue atendida por el titular del Juzgado.

 

 

Domingo 14 de Abril

Procesión de los Ramos

A las 10:45 h, con la lectura del pasaje evangélico de la Entrada de Jesús en Jerusalén (Lucas 19,28-40) y las bendición de los ramos en el atrio de la Iglesia parroquial de San Francisco de la Vega por el Párroco y Consiliario de nuestra Cofradía dieron comienzo los actos penitenciales  organizados por nuestra hermandad para la Semana Santa 2019.


La Cofradía  cumpliendo con la costumbre hizo reparto de ramos de laurel y olivo a cuantos hermanos, hermanas y fieles que asistieron a la procesión en la que figuraban en lugar preferente un gran número de niños y niñas. La procesión recorrió las calles de la parroquia presidida por su titular D. Alberto Paniagua Cuevas que estuvo acompañado por representantes de los grupos parroquiales y la Junta de Seises de la Cofradía presidida por D. José Luis Cabada Fernández. En el transcurso de la procesión se alternaron los cánticos eucarísticos con las interpretaciones musicales de la Banda de la Escuela de Música de la Cofradía Santo Cristo del Perdón dirigida por D. José Antonio Fernández de la O.

 

Sábado 13 de Abril de 2019

Eucaristía y cena de hermandad de la Cofradía

A las 20 horas en la Iglesia parroquial de San Francisco   de la Vega, cumpliendo con la tradición se celebró la Misa de Hermandad de la Cofradía oficiada por el Consiliario de la misma D. Alberto Paniagua Cuevas a la que asistió la Junta de Seises de la penitencial del Perdón acompañada de numerosos hermanos y hermanas de la Cofradía. La Celebración se ofreció por las hermanas y hermanos fallecidos recordándose de forma especial a los hermanos y colaboradores fallecidos en el último año.


Cena de Hermandad
Posteriormente, a las 22 horas, se reunieron en el restaurante Zuloaga de nuestra ciudad la Junta de Seises y un numeroso grupo de hermanas, hermanos y simpatizantes de la Cofradía para homenajear al hermano D. Carlos Agustín Sánchez Pereira, fallecido recientemente. A los postres de la cena ofrecida a su esposa e hija visiblemente emocionadas, el Abad de la Cofradía D. José Luis Cabada, les hizo entrega del nombramiento, a título póstumo, de Seise de Honor de la Cofradía Santo Cristo del Perdón reconociendo  los trabajos, aportaciones y desvelos realizados a nuestra penitencial por Carlos como hermano y como Seise de la misma desde hace más de veinte años.

 

del 8 al 15 de abril

Semana intensa de preparativos finales

 

Semana de intensos preparativos en la que los miembros de la Junta de Seises de la Cofradía y un grupo de hermanas y hermanos colaboradores trabajan sin cesar con ilusión y dedicación.


Se desarrollan los ensayos de braceras y braceros, la banda de música realiza los últimos ajustes en la calle, el Ordenador Mayor prepara y asigna al resto de seises el orden para el desarrollo de los actos y procesión, se ajustan y limpian las túnicas y capillos para los presos de permiso que participarán como unos hermanos más en la procesión del Perdón en el paso de la Condena, se suministran complementos de uniformidad de última hora a hermanas y hermanos que los necesitan, se organizan los artículos de merchandising que a modo de recuerdo adquieren cofrades y simpatizantes y un largo etcétera de actividades que culminarán y harán realidad un año más el Martes Santo del Perdón, todo estará listo para la procesión.

 

Durante estos días, a través de nuestro enlace de Facebook podrás seguir el desarrollo de nuestras actividades y actos momento a momento.

 

7 de Abril de 2019

Celebración de la Asamblea General de la Cofradía

De conformidad con lo establecido en los estatutos de nuestra Cofradía, el domingo anterior al Domingo de Ramos se celebra la Asamblea General de la hermandad,  que presidida en la ocasión por el Abad D. José Luis Cabada Fernández, el Secretario D. José Carlos Alonso Díez y el Tesorero D. Pablo de Campoamor Fernández dio comienzo a las 12:30 horas.


Se presentaron para su aprobación, las actas de las sesiones anteriores pendientes de aprobación, así como la gestión de la actual Junta de Seises incluyendo el estado de cuentas del ejercicio económico anual (2018-2019),  la memoria anual de actividades y nuevos proyectos de futuro, que fueron aprobadas unánimemente por la totalidad de la asamblea y refrendadas por dos asistentes en cada caso.


Este año, la convocatoria incluía en el Orden del Día, la elección del hermano que ostentará la máxima representación de la Cofradía para el Mandato 2019-2021; así, dando cumplimiento a los estatutos,  José Luis Cabada presentó a la Asamblea al hermano propuesto por la Junta de Seises actual para sucederle en el mandato de la penitencial, resultando ser el hermano D. José María Urdiales Puente que hasta el momento, ostenta el cargo de Ordenador Mayor de la Cofradía resultando la propuesta aprobada por aclamación.

 

1 de Abril de 2019

VIII Semana Cultural de la Cofradía - Momentos -

Un año más, y ya son unos cuantos, organizamos unas nuevas jornadas culturales, entre los días 1 al 10 de abril. Se trata de la VIII edición de la Semana Cultural, que este año con el lema  "Momentos", ofrece una amplia oferta fotográfica que recoge distintos instantes sobre nuestra Procesión del Perdón el Martes Santo.


El lugar elegido para la exposición es el Salón de los Reyes, en el edificio del antiguo Ayuntamiento de León, en la Plaza de San Marcelo. Las imágenes corresponden a  cuatro importantes fotógrafos de la Semana Santera Leonesa: Moisés García Martínez, Miguel Suárez Seijas, Luis Reyero Gutiérrez y Mauricio Peña; quienes el lunes 10 de abril participan en un coloquio donde ofrecerán distintos puntos de vista sobre los aspectos de su trabajo.


En esta ocasión, al igual que en los últimos años, completaremos estas jornadas culturales, con el IV certamen de Música Procesional, durante estos días las secciones musicales de las hermandades y Cofradías participantes ofrecerán una muestra de sones de nuestra Semana Santa, Cornetas y Tambores, música de Agrupación, Banda de Música y el día de la clausura la música de Capilla a cargo del Trío de Capilla de la Escuela de Música de la Cofradía Santo Cristo del Perdón. El certamen se desarrolla del 2 al 5 de abril en el Auditorio del Centro Cívico de El Crucero - León Oeste - de nuestra ciudad.

En nuestro enlace de Facebook podrá consultar más información sobre esta noticia.

 

 

16 de Marzo de 2019

VIII Concierto de Cuaresma - Banda de la Escuela de Música

 

El Sábado 16 de Marzo, la Banda de la Escuela de Música de la Cofradía Santo Cristo del Perdón celebró su VIII concierto de Cuaresma en el auditorio del Centro Cívico León Oeste.


El acto congregó numeroso público que disfrutó, durante más de una hora de audición, de un variado repertorio de música procesional; 10 marchas fueron seleccionadas para la ocasión por su director, José Antonio Fernández de la O, de las que 8 serán novedad en la Semana Santa 2019 en las diversas intervenciones de nuestra banda cofrade.


El Programa comenzó con Virgen de la Paz (Pedro Morales Muñoz) y Perdónalos (de David Rivas Domínguez), y continuó con las novedades de nuestra Escuela de Música para este año, Amargura Coronada (Abel Moreno Gómez), Atardecer Gitano (Gabriel Robles Ojeda), La Oración del Huerto (Agripino Lozano Perea), Mi Amargura (Víctor M. Ferrer Castillo), Encarnación Coronada (Abel Moreno Gómez), Hosanna in Excelsis (Oscar Navarro González), Cristo de las Aguas (Juan C. Cañada Gómez) y Concha (Víctor M. Ferrer Castillo).  Ante la insistencia del público la Banda inerpretó La Madrugá de Abel Moreno que cerró el concierto.

12 de Marzo de 2019

Presentación del cartel de la Semana Santa 2019

Se presenta el cartel de los actos penitenciales de la Cofradía Santo Cristo del Perdón de León en su sede parroquial de San Francisco de la Vega.


Este año, el motivo seleccionado para el anuncio de los actos propios de la Semana Santa de la cofradía ferroviaria leonesa se centra en el “Perdón”; para lo cual, a modo de alegoría, han seleccionado una imagen de la procesión del Martes Santo del hábito de cofrade con el que se revestirá en el Acto del Perdón, a celebrar en el Locus Appellationis, la persona para la cual la Cofradía ha solicitado su indulto.


La fotografía fue tomada por el fotógrafo leonés, y hermano de nuestra penitencial, Moisés García Martínez.

 

25 de febrero de 2019

El Ayuntamiento de León retira el cableado de la fachada parroquial

La Cofradía del Perdón y la Parroquia de San Francisco de la Vega ven realizada una vieja reclamación al Ayuntamiento de León, el soterramiento del cableado de suministro de Luz y telecomunicaciones que rompían la fachada parroquial y limitaban en altura los actos que nuestra hermandad realizan en la celebración anual de la Semana.


Los trabajos se encuadran dentro del Plan de Aceras 2019 del Ayuntamiento de León y permitirán mejorar las instalaciones y servicios de la zona del barrio ferroviario, con el soterramiento y la dotación de las canalizaciones adecuadas para que puedan albergar más servicios, además de los que en estos momentos utilizan Iberdrola y Telefónica.


El 25 de febrero el concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, ha visitado los accesos a la iglesia de San Francisco de La Vega junto a la concejala del barrio, Aurora Baza, y el Abad de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón José Luis Cabada analizando la situación de las obras necesarias para retirar el cableado de la entrada al templo que estarán finalizadas para la próxima Semana Santa 2019.

23 de febrero de 2019

La Banda de la Escuela de Música colabora con el Gran Poder

La Banda de la Escuela de Música de la cofradía, colaboró con la actividad solidaria que un año más ha realizado, en las fechas previas a la cuaresma, la Cofradía Cristo del Gran Poder de León tendente a la recaudación de alimentos no perecederos para el banco de alimentos de Cáritas Parroquial de San Lorenzo, con la que colabora de manera especial la cofradía del Gran Poder leonesa.


El acto, que contó igualmente con la colaboración de la Banda de Música de la Cofradía de las 7 Palabras de Jesús en la Cruz, contó con la asistencia de numeroso público que aportó diversos artículos alimenticios no perecederos para el banco de alimentos y además disfrutó de las interpretaciones de las formaciones musicales participantes. El cierre del ato, como es natural, correspondió a la Agrupación Musical de la Cofradía Cristo del Gran Poder.

 

Para detener el movimiento situe el cursor sobre la imagen

pie de pagina